Beneficios de tocar instrumentos para los niños
Los beneficios de tocar instrumentos para los niños son múltiples, como confirman los trabajos realizados por Lutz Jäncke, profesor del Instituto Tecnológico de Zúrich. Según este estudio, la música mejora las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta o la inteligencia espacial. Esta última es esencial para la vida diaria, desde descifrar las matemáticas más complicadas hasta atarse las zapatillas cada mañana.
Además de estas, hay más ventajas cuando los niños tocan algún instrumento. Por ejemplo, mejora su estado de ánimo y su relación con los demás; cuidarán los detalles, planificarán mejor los deberes y tendrán gran capacidad de atención.
La edad ideal para comenzar a tocar un instrumento es a partir de los cinco años. Pero ojo, no es bueno que los padres impongan esta práctica. Y, es aconsejable que sea el niño quien escoja el instrumento que quiere aprender a tocar.
5 Beneficios de tocar instrumentos para los niños
Aprender a tocar un instrumento musical es una de las mejores formas de estimular las habilidades cognitivas y sociales en la infancia. Con ello, se ejercitan habilidades cerebrales básicas, se agudiza el oído y mejora la capacidad de expresión. Por si esto fuera poco, también facilita la formación de la personalidad del aprendiz y desarrolla una mejor autoestima.
1. Crea un mejor bienestar emocional
Convivir con algún instrumento musical, o juguetes musicales para los más peques, mejorará la sensación de bienestar emocional en éstos. Cuando practican la música, los niños liberan energías reprimidas y se sienten mejor. Esto es bueno sobre todo para los niños que suelen frustrarse fácilmente o que no saben explicar sus sentimientos. Así, las melodías y canciones les sirven como recursos de expresión y comunicación.
2. Perfecciona las habilidades cognitivas
Si tocamos un instrumento musical cuando somos niños, será beneficioso para el desarrollo de nuestro cerebro. Y, como hemos dicho antes, fortalecerá las habilidades cognitivas. Tendrán mejor concentración y capacidad para resolver problemas. Además, la música estimula la actividad neuronal siendo éstas más eficientes transmitiendo señales. Esto llevará a un pensamiento más rápido y una mejor memoria. En general, el practicar música desarrolla el pensamiento crítico y lógico y estimula las áreas cerebrales que se relacionan con las matemáticas.
3. Mejora las habilidades lingüísticas
Otro de los beneficios de tocar instrumentos para los niños es el desarrollo de sus habilidades lingüísticas. Tanto los instrumentos como las letras de las canciones les ayudaran a enriquecer su vocabulario y a usar la lengua correctamente.
4. Estimula unas correctas habilidades sociales
Quien toca un instrumento musical desde pequeño posee más habilidad de mayor para relacionarse en su entorno social. Como se fortalece la autoestima y autoconfianza del menor, éste siente menos miedo al contacto tanto con adultos como con otros niños. Si además toca instrumentos en grupo, aprenderá a cooperar y a asociarse con los demás.
5. Desarrolla la paciencia
Otro más de los beneficios de tocar instrumentos para los niños es que se refuerza la habilidad de la paciencia, tantas veces añorada por los mayores. Normalmente, los niños no suelen apreciar este valor. Por eso, cuando tocan un instrumento, entienden que es necesario un tiempo para que suene perfecto.
Los mejores instrumentos para niños
Siempre se ha dicho que la guitarra, el piano y la flauta son los tres mejores instrumentos para comenzar a familiarizarse con en el mundo de la música. No obstante, al comienzo la elección puede ser complicada.
La guitarra
Es uno de los instrumentos más populares. Lo podemos ver constantemente en televisión, siendo tocado por artistas muy conocidos. Aprender a tocar una guitarra no es muy difícil, incluso para niños pequeños. Lo ideal es comenzar con la guitarra española y después, si se quiere, se puede probar con la eléctrica.
El piano
Con este instrumento se desarrolla enormemente el oído musical y la destreza manual. Pero tiene dos grandes problemas, que es muy caro y que no se puede transportar continuamente. Aunque estos inconvenientes se pueden solventar usando un teclado. Este instrumento es muy similar pero más pequeño y mucho menos pesado.
La flauta
La flauta dulce es un instrumento típico que todas hemos tocado en edad escolar. Es ligera y fácil de transportar, pero es un elemento muy sensible. La flauta está en contacto con la boca, por lo que si no tenemos cuidado estaremos dejando una puerta abierta a bacterias y gérmenes.
Que los niños toquen instrumentos musicales les servirán para su proceso de formación integral. Por eso, sería ideal familiarizarles cuanto antes con ellos. La música les enseñará a superar sus miedos y a asumir riesgos, les dará seguridad y autoconfianza.
¿Tocan tus hijos algún instrumento? ¿Nos lo cuentas en los comentarios?
Nota tomada de https://www.vivaelcole.com/blog/beneficios-tocar-instrumentos-para-ninos/